Con la tecnología de Blogger.
RSS

LA TV BASURA: DEBATE



Queridos estudiantes aquí les dejo este material para continuar con el debate que empezamos en clase sobre este tema.

La crónica de Fernando Vivas: ¿sutilmente (o abiertamente) a favor de vender basura por los medios de comunicación?:

¿De dónde salió el término y qué significa?
El término ‘telebasura’ (‘junk TV’ en inglés) se popularizó en España alrededor de 1993. En el 2001, ingresó al DRAE con este genérico significado: “Conjunto de programas televisivos de muy baja calidad”. En el Perú preferimos separar las dos palabras y decir ‘televisión basura’, aludiendo a ‘talk-shows’, noticieros sangrientos, programas de espectáculos y, más recientemente, ‘realities’ de competencia como “Esto es guerra” y “Combate”. Si hay un lugar común en todos estos programas que merezca el calificativo de basura para quien lo usa (yo no lo uso porque me parece reduccionista y prejuicioso), es este: exhibir en primer lugar la miseria y la frivolidad humanas, el relajo de valores tradicionales como la fidelidad y la afirmación de conductas ilícitas o provocadoras.
¿Por qué convocar esta marcha? ¿No hay causas mejores?
La pregunta es válida porque la convocatoria surgió al calor de las últimas marchas contra la ‘ley pulpín’. Los líderes de la CNJD, Omar Suriel Chacón y Ernesto Mogrovejo (entrevistados en Luces del 15/2/15), me comentaron que tienen una larga lista de temas por los que piensan marchar en el futuro, de modo que la TV es su preocupación de turno. Mi impresión es que, tras el triunfo ‘antipulpín’, no había temas puntuales de gran arrastre popular, pero sí ganas y viada para protestar ‘contra el sistema’. Barajando temas surgió la TV basura y presumo que los líderes digitales juveniles habrán sentido una especial motivación en tildar de basura a esos ‘realities’ juveniles con personajes en las antípodas de su onda antisistema, hipster y diversa. En serio, es algo así como la revancha de los ‘geeks activistas’ frente a los frívolos, apolíticos y apolíneos guerreros. De hecho, una de las primeras estrellas que replicaron a la protesta fue Yaco Eskenazi, de “EEG”, quien dijo de la marcha: “Ojalá que no tenga éxito”. La bronca quedó ahí, porque la CNJD optó por no alimentar el ráting de lo que detesta y la tele optó por no alentar a sus joyitas a que enerven la protesta. 

(...)
La defensa de la televisión basura por Patricia del Río, tras la defensa de la libertad:
Debido a la ambigüedad de este término y a su hedor inquisitorial, los que están en contra de la marcha. Es decir: periodistas, presentadores de televisión y los concursantes de los programas concurso (todos estos son la mayoría representante, mas no todos) han alzado su voz de alerta para advertirnos de la mojigatería y el paternalismo que se nos viene.
Para ello dos ejemplos y sus limitaciones correspondientes. La periodista Patricia del Río ha publicado en varias ocasiones su disgusto y oposición a la marcha argumentando lo siguiente en su cuenta de Facebook:
“1) la tv basura no es un mal que nos imponen sino uno que elegimos 2) me niego a considerarme superior a un grupo de peruanos que no tienen la educación y la cultura, ni los recursos para elegir: basta de paternalismos, los programas basura tienen altísimo ranting en A B y la gete ve lo que quiere porque le da la gana no porque es bruta. Asumir que hay “peruanos inferiores” que no pueden decidir lo que ven parece peor que los romances de Combate, más dañino y discriminador. 3) Si no hay padres en casa que vigilen lo que ven sus hijos eso no es culpa de la tv, y no se soluciona sacando programas malos ¿y cómo protegemos al chico de los malos chicos del barrio? ¿Y se van los programas malos se resolvió el problema del chico que crece solo? 3) si no les gusta lo que pongo en mi muro no me lean, eso también lo pueden elegir, así como yo elegiré bloquearlos si me insultan. Disfruten el sol.”

La opinión de marco Aurelio Denegri sobre el tema, siempre muy acertada:



Y finalmente, la CONVOCATORIA a la PRIMERA MARCHA contra la TV BASURA:




Debes tener en cuenta que en la evaluación de tu intervención estamos tomando en cuenta los siguientes criterios:


Por supuesto, por este medio, ya no se considerará el criterio "uso de la voz".

En tu opinión, como mínimo, debes contrastar las opiniones de los impulsores de la marcha y la sustentada por Manuel Arboccó de los Heros y Jorge O'Brien Arboccó (que se te entregó impreso en dos hojas), por un lado, y la de Patricia Del Río que está en contra de ello.

Por último, ten en cuenta que la argumentación de tu opinión debe basarse, por lo menos, en un aspecto jurídico, uno moral y otro político.

Gracias y adelante.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

12 comentarios:

ricardo chavez dijo...

En primer lugar debe quedar en claro que no me gustan este tipo de programas, pero siento que coincido con la opinión de la periodista Patricia del Rio.
Creo que si es algo que les causa molestia, como se ha dicho tantas veces, solo deben cambiar de canal y el problema esta solucionado.
He escuchado decir a personas que no pueden obligarlas a cambiar de canal, pero ese argumento me parece más absurdo que los programas a los que critican.
Es como si yo estuviera comiendo una manzana y otra persona quiere que deje de comerla solo porque a ella le molesta, simplemente debe de irse y no verme comerla.
Nuevamente digo que estos programas me disgustan tanto como a los demás, pero no es motivo para dar un argumento como ese. Además, la televisión se creo con el afán de entretener a las masas, y que es la televisión basura sino entretenimiento. (Si no quieres entretenerte no lo veas)
En cuanto a la marcha, no estoy a favor porque me parece que es en vano, ya que por más que se luche esos programas no dejaran de ser emitidos.
Además el hecho de que estos programas no dejen de ser emitidos es culpa del televidente que les da audiencia.
Tal vez las marchas hayan servido para que otras personas se dieran cuenta de la basura que están mirando.
En conclusión no creo que la solución de este problema este en hacer marchas, si te molesta no lo mires, y si te aburres, pues lee un libro. Además, en lugar de tratar de cancelar esos programas deberían tratar de fomentar la cultura, para que las personas tengan otras cosas con que entretenerse.
Y para terminar quería decir que el tipo de programas que tú mires no definen tu nivel intelectual.

Unknown dijo...

Karla Gomez Barreda:
La televisión basura distorsiona nuestra forma de pensar, en mi opinión es realmente patético meterse en la vida de la gente, ver cómo sin hacer nada gana tanto dinero, mostrando muchas veces acciones y comportamientos que van contra la dignidad de las personas, que por lograr rating, fama, dinero y popularidad atentan en contra de los valores y la moral.
La razón por la cual hay mucha televisión basura, es porque es lo que la gente quiere, son programas con éxito, porque los programas culturales y científicos muy interesantes y enriquecedores apenas tienen "rating " y en cambio programas en los que la gente se insulta, destapa su vida privada y, en muchas ocasiones, atenta contra su dignidad e imagen personal tienen tantos seguidores.
Creo que la razón fundamental de su éxito radica en que son programas polémicos, que están hechos de tal modo que atraigan a la gente, son sencillos y fáciles de entender.
La calidad se ha perdido, están hechos para que estemos alejados de la realidad y para que la gente sea más ignorante.

Briggit Karina Sernaque Perlacio dijo...

ARNOLD SERNAQUE PERLACIO:
la tv basura tiene una fuerte influencia de muchos espectadores alrededor del mundo, provocando en el publico una distorscion en nuestra personalidad y forma de pensar, nos hacen sentir muchas veces inferiores o nos ven como personas incapaces usan este medio como una forma de manipulación para tener su atención.
por lo cual estoy en desacuerdo con la tv basura y apoyo a los jóvenes que están realizando estas marchas en contra de esta mala influencia, ya que los mas perjudicados son los adolescentes y niños. ademas muchos de estos programas atentan con la dignidad y privacidad de muchas personas yendo en contra de la moral de tal. y pienso q todos deberíamos estar de acuerdo con esta marcha, por el bien de nuestras futuras generaciones.
pero en la otra cara de la moneda están la personas que están en desacuerdo con esta marcha, un claro ejemplo es la periodista Patricia del Rio que dice que uno toma la decisión de lo que desea ver, es cierto, pero se debe poner en la pocision de como es la gente actualmente, es facilista y de acuerdo ha eso se debe juzgar los diferentes aspectos que se están tratando, la gente, las personas no van a decidir ver cosas buenas y productivas, sino ver cosas de entretenimiento, y frente a este problema se debe buscar la solución, la cual seria eliminar la tv basura nacional.
si los programas de telivison, ponen programas culturales, productivas que alimenten el conocimiento, las personas no van a tener otra opcion que ver dichos programas y poco a poco les va ir gustando y van a ir aceptando estos programas.
nosotros somos personas que necesitamos lamentablemente ser dirigidas para lo mejor que nos convenga, no podemos dirigirnos solos, así que esto debe ser utilizado para eliminar la tv basura y poner programas benéficos para la población.

dijo...

Aaron Hidalgo Guerra:

Solo hay una cosa peor que la television basura, el televidente basura, aquel que se dedica a ver television solo para juzgar los programas o a otros televidentes, aquel que alardea de su cultura cuando en realidad no la tiene, aquel que exige programacion con contenido cognitivo, pero que disponiendo de canales que si la tienen prefieren criticar a los que no.

De cualquier manera, la television antes de ser un medio de difusion de informacion era una herramienta de entretenimiento, al igual que el cine, poco a poco fue siendo empleada para informar y educar, y si se desea cambiar este proposito y eliminar el "entretenimiento" de la TV, igual habrian quejas, por que "no todo debe ser cultura".

Una persona "culta" no se dedica a exigir cultura, se dedica a buscarla y compartirla, la mayor muestra de incultura es la critica sin soluciones.

Unknown dijo...

Eduar Adrián Flores Domínguez:
Yo creo que la "tv basura" en lo único que influye es en como se ve el país porque si estos programas se transmitieran mundial mente (por así decirlo) obviamente las personas pensarían en que idiotas son en ese país o que tonterías están haciendo, etc, etc... , además, si las personas quieren verlos porque nosotros deberíamos obligarlos a que no los vean, con tal es su vida y no la nuestra.
Sí, es verdad, que si un niño ve estos programas pensaría de una manera distinta, posiblemente de una manera absurda como lo muestran estos programas, y digamos que es su hijo quien ve estos programas ahí si puede hacerse algo al respecto, explicarle porque no debe ver estos y programas y blah blah blah, pero a las demás personas (adultas) para que decirles ¿qué no vean estos programas?, si ellos ya tienen idea de cómo es el mundo real, ellos ya han vivido lo suficiente como para darse cuenta de la realidad y de lo tonto que son los programas por lo cual si quieren verlos ya es decisión de ellos y no de los que los rodean.
Con cuerdo con uno de mis compañeros que está más arriba, el primero en publicar su respuesta (Ricardo), en que si, a las personas no les gustan esos programas, ¿para qué se quedan a verlos?, eso ya es una tontería de nuestra parte, simplemente nos podemos retirar de la habitación o hacer otras cosas, y si somos nosotros los que están viendo la tele, ¿para qué dejamos el canal donde se transmiten estos programas? ¿Para qué nos quedamos mirándolos? ,si sabemos que son tontos, Solo debemos cambiar el canal y todos nuestros problemas serán resueltos.

Unknown dijo...

En mi opinión considero que el tema no es de discutir, ya que, esta mas que claro que la tv basura son programas sin fin alguno y todos los argumentos dichos pero ¿que ganamos criticando y recalcando eso? lo dicho ya esta, el punto es que hace cada uno para no caer en eso, para no perder tiempo mirando programas así *farándula* . Lo que yo observo es como cada uno por su cuenta cae en ese hoyo, hablando de la vida personal de otros o comentando ..viste aquello... O ... te enteraste que el/ella......
Con esto solo ganan apoyar la tv basura y ganarle popularidad y es mas, subiéndole el ranking. Creo que deberían empezar cada uno por su cuenta, recalcando la opinion de Ricardo, si no les gusta, no lo vean y ya. no opinen de ello y no le hagan fama.
Y con eso termino no es mucho que discutir, es solo cuestion de cada uno cambiar su forma de vida y ver programas que aportan mucha informacion y cultura a estar perdiendo tiempo quejándose de estos temas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es cierto que la tv basura influye mucho en los niños y adolescentes, tanto en su manera de pensar como de actuar. Los niños por ejemplo no saben que está bien y que mal y por lo tanto solo ven lo que hay en la televisión por más malo, violento o vulgar que sea, pero los padres si lo saben y ellos tienen el deber de hacer que sus hijos no vean ese tipo de programas que simplemente no les enseña nada, es fácil, solo es cuestión de cambiar de canal a uno que los culturalice, y para que se vayan dando cuenta, explicarles como dijo mi compañero Eduar, porque es mejor que eviten ver eso. Los adolescentes en cambio, sí están en la capacidad de darse cuenta y decidir qué es lo mejor para ellos, si ver programas con contenido pobre o ver programas informativos, culturales, etc., que les servirá para su aprendizaje tanto en la actualidad como en el futuro.
Lo único a lo que contribuyen estos "programas de entretenimiento" es a la estupidización. Si se tiene juventud bien formada no se necesitaría de una tv más culta ni de menos tv basura.
Mi conclusión es que se debe fomentar programas que mejoren el nivel educativo y cultural y esto lo tiene que hacer el Gobierno en un 100%, claro con el apoyo en los hogares (padres de familia) escuelas y empresas televisivas. Y como se sabe que el quitar esos programas es un 0% seguro, se debería cambiar el horario de estos y que los adultos que deseen seguir viendo eso que lo hagan. Aún existe en horario de protección al menor y por lo tal se debería respetar y cumplir a un 100%.

Unknown dijo...

Muchas personas dicen que la TV basura no es el problema principal, que simplemente se puede cambiar de canal y problema resuelto, pero esa gente no se da cuenta que no todos tienen la capacidad de diferenciar entre lo que es bueno o malo para cada uno.
De eso se aprovecha la TV basura de la ingenuidad de las personas que al ver sus programas creen estar viendo lo indicado para ellos y creando es sus mentes estereotipos de un ser humano perfecto como lo muestran esos programas de competencia
Por lo mismo que vivimos en un pais inculto ¿si o no que la mayoria de la gente veria este tipo de programas? ya nadie se intesera en noticias o documentales para alimentar sus mentes pues dicen que la farandula es la noticia de hoy es totalmente erróneo

Unknown dijo...

Andrea Corrales
Lamentablemente, el publico a permitido que la TV basura exista, tiene mucha audiencia. El estado peruano no puede regular este tipo de programas debido a la libertad de expresión. En los niños no hay la orientación suficiente por parte de los padres por motivos de trabajo u otros, permitiendo el acceso de de este programa a los niños. Los dueños de los canales televisivos subestiman a la población emitiendo ese tipo de programas. Lo que propongo es una legislación especial que se oponga a la emisión de este tipo de programas de televisión, porque se debe priorizar la educación muy por encima de los intereses de los canales de televisión que amparados en la libertad de prensa emiten programas que dañan la salud mental y atentan contra los valores morales.

Unknown dijo...

Simplemente creo que la gran acogida que posee la television basura, demuestra la realidad cultural que actualmente vive el pais, una poblacion que en su mayoria vive sumergida en temas vanos y sin importancia, como es la farandula.
Ya que los programas son un negocio para lascadenas televisivas, mientras estas tengan acogida, la situacion no cambiara ¿ que podemos hacer entonces? Considero que estas cadenas televisivas deberian cambiar su horario de transmicion de programas poco culturales y respetar el horario de proteccion al menor, pues siendo sinceros, estos programas estan pudriendo el pensamiento racional de nuestros jovenes y niños, quienes son el futuro del pais.


GRACIAS TOTALES ✌️

Unknown dijo...

Como ya se sabe la televisión basura genera bastante polémica en la sociedad actual, mas no se pude pasar de largo las distintas consecuencias que generan.
Yo estoy en contra de la televisión basura ya que de alguna manera afecta a todas las personas que la ven ,puesto que distorsionan la moral y se denigra la dignidad de los personajes que aparecen en estos programas , en mi opinión no hacen mas que fomentar la burla y el morbo por parte de ellos ya que como se sabe en la televisión lo único que cuenta es el rating y estos programas hacen de diestra y siniestra para lograr obtener mas rating y de alguna manera es cierto que estos programas no se transmitirían si no tuvieran los suficientes espectadores.De cierta manera la periodista Patricia del Río tiene algo de razón puesto que es decisión de los espectadores si lo ven o no pero también tienen que pensar que no todos los peruanos gozan de la misma situación ya que algunos pobladores no cuentan con cable y al no tener no hay mucha variedad en los programas así que no tienen muchas alternativas de entretenimiento.Por eso yo creo que el gobierno debería de tratar de erradicar a estos programas por que no hace mas que dañar a la población joven ya que estos programas se emiten en un horario infantil.Apelando a la constitución el estado debería de brindarnos programas culturales y no perjudiciales para las siguientes generaciones

Publicar un comentario