¿Qué derechos se vulneran con el aumento de sueldos de los ministros en esta gestión de Ollanta Humala?
¿Por qué se afirma que es imposible un aumento de sueldos y salarios para los trabajadores?
Jerarquía de las normas legales
Normatividad
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Reglas o preceptos de
carácter obligatorio, emanados de una autoridad normativa, la cual tiene su
fundamento de validez en una norma juridica que autoriza la produccion
normativa, que tienen por objeto regular las relaciones sociales y cuyo
cumplimiento está garantizado por el Estado.
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¿Qué es?
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Decreto
Legislativo: norma con rango y
fuerza de ley que emana de autorización expresa y facultad delegada por el
Congreso, se circunscribe a la materia específica y debe dictarse dentro del
plazo determinado por la ley autoritativa respectiva.
Decreto
Ley: norma con rango de ley aprobada por los gobiernos de facto.
Decreto
de Urgencia: norma con rango y fuerza de
ley por la que se dicta medidas extraordinarias en materia económica y
financiera, salvo materia tributaria, se expide cuando así lo requiere
el interés nacional y se fundamenta en la urgencia de normar situaciones
extraordinarias e imprevisibles.
Decreto
Supremo: norma de carácter general que
reglamenta normas con rango de ley o regula la actividad sectorial funcional
o multisectorial funcional a nivel nacional.
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Ley: norma
aprobada por el Congreso de la República en el ejercicio de sus atribuciones
legislativas y mediante el procedimiento señalado en la Constitución.
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Resolución
Suprema: decisión de carácter
específico rubricada por el Presidente de la República y refrendada por uno o
más Ministros a cuyo ámbito de competencia correspondan y se publica en
los casos que lo disponga la ley cuando son de naturaleza
normativa.
Resolución
Ministerial: norma aprobada por un
Ministro de Estado respecto de las políticas nacionales y sectoriales a
su cargo, entre otros.
Resolución
Vice Ministerial: norma aprobada por un Vice
Ministro en el ámbito de su competencia.
Resolución Directoral: norma
aprobada por los Directores de las reparticiones de la Administración
Pública en el ejercicio de sus funciones.
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¿Qué es
una Directiva?
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Las Directivas tienen por
finalidad precisar políticas y determinar procedimientos o acciones que deben
realizarse en cumplimiento de disposiciones legales vigentes.
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Crítica a la ley del servicio civil:
¿Qué relación existe entre Estado y democracia?
Se le pidió que realizaran un mapa mental, para ello considerar lo siguiente:
1) Un sistema democrático demoliberal es aquél que no concentra el poder en una sola persona o en el ejecutivo.
2) Un sistema democrático preserva, difunde y defiende los derechos fundamentales de la persona
3) Un sistema democrático necesita de la participación de la sociedad civil y ésta a su vez necesita ser fuerte y organizada a fin de ejercer un adecuado y oportuno control ciudadano.